Durante estas fiestas hablaba con un amigo de los estereotipos de izquierda y derecha. Yo misma los he sufrido alguna vez ya que partidos de izquierda, incluso el que voto, se han negado a darme un panfleto por la calle en época de elecciones por no responder a la imagen que tenía de sus potenciales votantes esa persona.
En una de las numerosas comidas de estos días oí algo que me hizo pensar cómo se manifiestan estas ideas preconcebidas hasta en el discurso de los políticos. Un familiar confesó que cuando oye a un político decir «ciudadanos y ciudadanas» ya sabe que es de izquierdas y cuando oye hablar de la unidad de España, presume que es de derechas. Estereotipos que se plasmaron también en algunos vídeos de la pasada campaña electoral.
¿Cómo saber entonces cuál es tu ideología atendiendo a éstos? Algunos datos:
– No puedes ser de derechas si: eres ecologista, motero o hipster; tampoco si perteneces al colectivo LGTB o eres feminista; si profesas otra religión,además de la católica, o ninguna; no ves RTVE o Telemadrid, ni escuchas la Cope (¿incluye Rock FM?) ni lees el ABC o La Razón; eres obrero; llevas rastas, tatuajes o piercings; si eres vegano;
– No puedes ser de izquierdas si: llevas perlas y/o corbata; eres machista; eres católico; no ves La Sexta y oyes La Ser; eres empresario, cualquiera que sea el tamaño de la misma; tienes éxito en tu profesión y recibes un salario acorde a tu valía; no trabajas o colaboras con una ONG; te gustan los toros; vas a la peluquería todas las semanas.
Y es que aunque la mona se vista de seda, cada uno es lo que es.
Seguro que podríais añadir muchos más… Un toque de humor para empezar el año. Feliz 2016.
Noelia Hernández
Imagen: gratisography.com
Totalmente de acuerdo contigo, Noelia. Y yo conozco a unas cuantas personas que ¿podrían ser las excepciones que confirman la regla? ¿O siendo tantas ya no se pueden considerar como excepciones? Probablemente sea esto último que confirma que todo son estereotipos. Un saludo.
Quique, creo que como todos los estereotipos pueden inicialmente estar basados en algo cierto pero que, muchas veces, se crean caricaturas que pueden incluso parecer graciosas. ¿Acaso todos los que tenemos una ideología encajamos al 100% con todos los estereotipos asociados? ¿O habrá gente que se esfuerce en cumplirlos? 🙂